ubuntu-tablet team mailing list archive

Tablet capacitiva de 10 pulgadas

Estimados amigos:
Recientemente he comprado una tablet PC en una página china, concretamente esta: http://www.todoenmano.com/r881-2011-windows-7-tablet-pc-101-pantalla-mul... <http://www.todoenmano.com/r881-2011-windows-7-tablet-pc-101-pantalla-multit%C3%A1ctil-capacitiva-3g-wifi-p-284.html>
En este vídeo se ve como funciona:
http://www.youtube.com/watch?v=eO6IOwUognk
Como podéis ver, sale muy bien de precio y la he recibido sin problemas en unos 15 días. Tiene CPU Intel Atom N455 a 1,66 Gh con 2 gigas de RAM y un disco duro Flash de 32 Gb. La tarjeta gráfica que trae es con chip Intel(R) graphics Media Accelerator 3150. Aunque lo anuncian con Windows 7 o Linux Ubuntu solo lo envían con el windows 7 ultimate instalado, eso si, en español, va perfecto y muy rápido y la pantalla tactil capacitiva es excelente, pero claro, lo que yo quiero es instalarle Ubuntu, la nueva versión 11.10. En primer lugar, preparé un pendrive con Ubuntu para arrancar desde allí, para acceder a la bios, se consigue con teclado usb y pulsando F10 al arrancar. Una vez instalado al arrancar salta el grub y aunque en ese momento no funciona la pantalla táctil, con unas teclas que hay en el borde que ponen + y - se puede cambiar de opción de arranque y luego con la tecla con el logo de Windows se puede pulsar Enter, de ese modo se arranca sin problemas. Conseguí la resolución correcta de 1024x600 en mi tablet, la verdad es que no se muy bien como, solo se que al arrancar hoy solo se veía el fondo del escritorio, ni barra de arriba ni iconos laterales, claro así no podía hacer nada, de todos modos observé que la pantalla tactil funcionaba con exactitud, lo que quería decir que ya tenía la resolución correcta, lo que hice entonces fue salir del sistema gráfico con Ctrl-Alt-F2 y después de loguearme ejecuté sudo apt-get update y sudo apt-get upgrade para actualizar todos los paquetes, después ejecuté unity --reset y volví al sistema gráfico, entonces ya me funcionó todo. Ahora solo me falta poder usar completamente los gestos táctiles, porque aunque pulsando me va bién, pero no puedo usar los demás gestos como ampliar o reducir o simular el botón derecho del ratón o girar la pantalla tal como se hace en el Windows 7. He instalado el programa touchegg desde los repositorios de ubuntu, pero al intentar ejecutarlo desde consola, me salía el siguiente mensaje: 'Imposible encontrar el motor de temas en la ruta al _modulo: «pixmap»'. Pues bien estuve averiguando y conseguí encontrar la solución a ese problema en concreto, se trata de instalar el módulo gtk-engines-pixmap. Pero ahora al intentar arrancar touchegg aunque no me dice ya el mensaje de antes si me dice lo siguiente: 'Failed to initialize geis instance' y luego 'Abortado'.
*¿Alguien sabe como arreglarlo para poder tener los gestos multitouch?*
Espero que mi experiencia sea útil para otros.
Saludos a todos
Tomás García

Follow ups