Re: Call for charlas, primer pase

On 03/06/2012 09:25 PM, Martin Albisetti wrote:
> Hola todos!
>
> Recien hicimos un "Google hangout" con Pablo Rubianes y Luciano
> (virusuy) sobre el Call for Charlas, y arrancamos este documento:
> https://docs.google.com/document/d/184CXUfpoYZBB0Ga7RCgEunPAga4mUUPedx42AGvtYII/edit
>
> La idea es ir dandole forma hasta que tengamos el formato de las
> charlas definido y escribir el texto para mandar.
>
> Guille, el Viernes no le dimos mucho formato porque vos sos el que mas
> sabe que debe ir ahi, asi que lo dejo un poco de tu lado.
>
> Comentarios, adiciones y ediciones bienvenidas en el documento.

> [...]
Me parece que es poco tiempo salvo que el disertante tenga muy bien
organizada la charla y no se salga de la presentacion por alguna
consulta mientras expone.
> *
>

>     Viernes
>
> - Track 1: Casos de exito: por que funciono la migracion
> *
Supongamos una PyME con una estructura de sistemas chica, unipersonal o
nula (contrata a destajo o con un pequeño abono mensual). Cuales son los
fantasmas que se le presentan (a la empresa, por ende a su responsable
de sistemas y tecnologia si existe uno) ?

- Re-aprendizaje del personal
- Periodo de baja o irregular productividad cuyo esfuerzo generalmente
recae en los usuarios que tienen que volver a aprender cuando creen que
ya lo sabian todo

- Necesidad de un plan de soporte contensioso con el fin de minimizar
aspectos negativos que puedan formarse en la gente por sentirse con
cierta molestia o frustracion (ademas del esfuerzo de llevar adelante la
diaria y re-entrenarse). Considerese que la gente arma rutinas para
poder repetir las mismaso peraciones y procedimientos con el minimo
esfuerzo (fisico y mental)

- Supervisores y plana gerencial y/o ejecutiva querran que este periodo
sea el mas corto posible y lo mas transparente para la diaria.

- A ambos grupos se le generan fantasmas y situaciones de alta ansiedad
ya que el cambio introducido, por minimo que sea, altera las rutinas
adoptadas

- Uno de los fantasmas es la preservacion de datos e informacion de la
empresa, la no interrupcion de su operacion de sistemas, administrativa
y comercial y la continuidad del negocio sustentado en tecnologia con
proyeccion de futuro (largo plazo)

- Tambien, en algunos casos, la no dependencia de un proveedor
monopolico es uno de los objetivos buscados. Esto incluye aplicativos y,
en el caso de empresas con aplicaciones a medida, la conveniencia de
poder abastecerse de personal especializado en el mercado local por
utilizar tecnologia de adopcion masiva
- En algunos casos tambien se procura mejorar el rendimiento del negocio
disminuyendo el TCO en general (considerando que Sistemas es un centro
de gastos y no una unidad que genera recursos economicos genuinos)
- Otras consideraciones ......

Como puede Ubuntu GNU/Linux aportar soluciones a todos estos factores ?

Por que debe ser seriamente considerado como una opcion totalmente
factible y de valor para una PyME ?

Que alternativas de soporte existen para poder recurrir en momentos de
inconvenientes y/o asesoramiento ?

Que diferencias existen entre lo que actualmente utilizan en general
estas PyMES y Ubuntu GNU/Linux ?

Que ventajas ofrece para el usuario comun y cuales para el personal de
Sistemas, en particular HelpDesk ?

Como mejora Ubuntu GNU/Linux el TCO ?

Es una opcion con futuro, con continuidad tecnologica y vida util
prolongada o un nuevo monopolio ?

Cuales podrian considerarse aspectos negativos de Ubuntu/GNU Linux y por
que ?

Si una empresa migra a Ubuntu GNU/Linux, requerira de mas personal de
sistemas ?

Hay lugares donde el personal de sistemas pueda capacitarse en Ubuntu
GNU/Linux ?

Que recursos demanda un proyecto de migracion ?

Si Ubuntu/GNU Linux es de distribucion gratuita, entonces que es lo que
realmente paga la empresa para en un proyecto de migracion ?

Etc. Etc.

En este track se puede convocar a Gcoop, Elvex y cualquier persona que
haya tenido esta experiencia como usuario/cliente que tenga un caso de
interes y lo mas abarcativo y generalizado posible.

> *- Track 2: Como migrar a Ubuntu en empresas
> *
Por que migrar a Ubuntu en una empresa que cree tener su operacion de
sistemas y administrativa totalmente resuelta de por vida o, mal que
mal, funcionando ?

Es necesario migrar todos los puestos de trabajo y servidores o puede
establecerse una solucion de compromiso entre uso de Ubuntu GNU/Linux y
otras plataformas y aplicativos para empresas/oficinas ?

Existe en el mercado local personal adecuadamente capacitado y con
experiencia, conocimientos y responsabilidad para ser contratado como
asesor y/o gestor de la migracion ?

Que pasa si la empresa requiere cubrir un nuevo puesto tecnico o uno que
quedo vacante ? Hay posibilidades de incorporar gente en el mercado
laboral local ?

Existe una formula, receta para migrar ?

Que es lo que NO se debe hacer, nunca, en un proyecto de migracion ?

Que es lo que se DEBERIA hacer siempre en un proyecto de migracion ?

Aqui podria tambien intervenir el Profe Roman, algunas de las
cooperativas mencionadas y, de nuevo, cualquier usuario/cliente que
pueda exponer un caso representativo

> *- Track 3: Soporte corporativo para Ubuntu
> *
Cuando y por que contratar soporte corporativo ?

Cuantas opciones validas de soporte existen ?

Mi empresa puede prescindir del soporte corporativo ? Que riesgos
existen si no contrato soporte corporativo ?

Hay soporte local en Argentina ?

Es mejor el soporte corporativo que otras alternativas ?

Que hacen las empresas que ya migraron respecto del soporte ?

Que resultados tuvieron en cada caso ?

> *
> Plenario de apertura (si son empresas nuevas a Ubuntu, empezar con
> “Por que migrar a ubuntu YA”
> ...charlas...
> Almuerzo \o/
> ...charlas...
> Plenario de cierre (miembros de .uy)*

Paro aqui para discutir lo escrito hasta ahora y despues completar la
jornada en base a como resulte el intercambio.