Capacitación técnicos Equidad

Hola, perdón por la tardanza es que no tuve un segundo para preparar nada.

Temas del programa de capacitación:

Clase 1t:

Parte teórica (intenta "nivelar" la cosa para la primer clase practica):

- Que es SL? Que es GNU? Que es UNIX? Quien es Linus Torvalds? Que es un kernel? Que es ubuntu/mandriva/debian/slackware? Para que sirve? Por que el SL es mejor que el privativo? Por que no necesito antivirus? Que es una terminal/consola/shell? Que es Bash? Que es un modulo? Que hago cuando "compilo"? (mencion RAPIDA binarios, asm, compiladores, linkers). Estructura general de un gnu/linux y esquema cliente/servidor, mencion sobre sistema de gestion de memoria, usuarios y seguridad.

- Tabla de equivalencias comandos d.o.s/unix (dir/ls, copy/cp, cls/clear, etc) y pequeña (¿pequeña?) introduccion a pipelining, (comentar awk, sed, stderr, stdout y stdin), introduccion a bash (aunque sea una mencion rapida a "sh bla.sh" y a "./blabla"). Por que tengo muchas terminales? (mencionar CTRL + ALT + F1-6)

- Que es una red? Que es una direccion IP? Que es un switch? Mencion rapida de tecnologias y topologias de red. DHCP. Configuracion mediante ifconfig. Que es samba? que es nmap? que es telnet? Que es SSH? Como lo configuro? (si da, nombrar metodos de encriptacion)

- Que es un servicio? Que es un modulo? Sistema de nombramiento de dispositivos en gnu/Linux (/dev/fd0, /dev/sdc2, etc). comandos: rmmod, lsmod, modprobe, lspci, lsusb, lshw, uname, ps.

- Quien es root? por que no se usa o se trata de no utilizar? Evitar usuarios impersonales en el sistema (ejemplo: operador_noche) comandos chgrp, passwd, chsh, chmod. Introduccion a sudo y sus limites.

- gestor de paquetes: comandos basicos, instalar, reinstalar, borrar. aptitude, rpm, yum, etc, etc. alien, aptoncd, que es un repositorio? para que sirve? cual me conviene elegir? (mencion de main, universe, etc)

- Intro a instalacion de gnu/linux: BIOS, secuencia de arranque, particiones, que es ext3? (nombrar fsck) por que tengo que hacer una mas de swap? por que convienen particiones primarias? Ordenamiento de archivos (/etc, /home, /root, /usr) por que /home en particion aparte? Quemado de isos, hasheo (md5 checksum), memtest 86+, consideraciones basicas (noacpi, nolapic, nohz, vga mode)

Clase 1p:

Parte practica (acá se supone que cuando alguien diga tira un "ls -la" todo el mundo, sin acordarse que hace ese comando, sabe que esta haciendo, mas alla que no sepa el modificador)

Instalar un gnu/linux y repasar de alguna manera la mayoria de los comandos vistos.

Bueno si estamos mas o menos de acuerdo la clase 1t la doy yo con quien se sume el Martes 30/09 y el sabado quien quiera.

Los cambios que quieran agregar/sacar/modificar por favor haganmelo saber asi lo cambio/saco/agrego. Tengan en cuenta que es obvio que no voy a profundizar en nada mas que en los comandos, que a mi me parece lo mas importante. (al menos por ahora) Guille cuento con vos aunque sea por este Martes?

Por favor les ruego que contesten lo antes posible. Gracias por su atencion y saludos.

      Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Follow ups