Resumen primera clase teorica martes 30/09/08

Hola, paso a contar temas que se dieron en la clase de ayer en la capacitacion de tecnicos de equidad:

> [...]
> rapida a "sh bla.sh" y a "./blabla").
> Por que tengo muchas terminales? (mencionar CTRL + ALT +
> F1-6)

> nombramiento de dispositivos en gnu/Linux (/dev/fd0,
> /dev/sdc2, etc).

> utilizar? Evitar usuarios impersonales en el sistema
> (ejemplo: operador_noche)

> reinstalar, borrar. aptitude, rpm, yum, etc, etc.

> arranque, particiones, que es ext3? por que
> tengo que hacer una mas de swap? por que convienen
> particiones primarias? Ordenamiento de archivos (/etc,
> /home, /root, /usr) por que /home en particion aparte?

Estos son los temas que por falta de tiempo no se llegaron a dar (en realidad dimos todo lo que creimos necesario, estos temas no creimos fueran indispensables para la clase del sabado)

> [...]
> switch? Mencion rapida de tecnologias y topologias de red.
> DHCP. Configuracion mediante ifconfig. Que es samba? que es
> nmap? que es telnet? Que es SSH? Como lo configuro? (si da,
> nombrar metodos de encriptacion)
> comandos: rmmod, lsmod, modprobe, lspci, lsusb, lshw, uname, ps,
> chgrp, passwd, chsh, chmod, fsck
> Introduccion a sudo y sus limites. alien,
> aptoncd, que es un repositorio? para que sirve? cual me
> conviene elegir? (mencion de main, universe, etc)
> Quemado de isos, hasheo (md5 checksum), memtest 86+,
> consideraciones basicas (noacpi, nolapic, nohz, vga mode)

Bueno, dimos 3 horas de clases en total casi, de 14:30hs a 17:30hs, la próxima vez intentarán que sea de 14hs a 17hs.
Los temas se comentaron por arriba salvo los comandos basicos, se explico man, cp, ls, ln, rm, mv, cat, |, &&, ~, >, >>, <, touch, clear y grep.
Se mostró las salidas de algunos comandos (usamos un live cd para mostrar) para que vean que esto existe xD

El sábado la clase estaría bueno que sea mas o menos de 10 a 14hs, o a 13:30hs. (no se a que hora comen) Pero a las 10hs empieza seguro ya confirmado por Carolina. Hay un Cisco 2950 de 24 para usar, yo lleve 10 patchcords funcionando todos, vamos a estar en PB donde hay una especie de laboratorio con monitores y todo (especial para hacer un taller de instalacion) y lo ideal seria que en las aproximadamente 4 horas, los tipos se instalen su gnu/linux y lo configuren minimamente (graficamente o por consola) y practiquemos algunos comandos de consola.

Y acá el tema, que esos discos de alguna manera deberian quedar para la proxima clase. Alguna idea? Llamo a Equidad para que preparen 4 o más discos "para el curso" o no es necesario? Yo creo que si es necesario pero antes de mandarme solo pido concenso.

Nosotros todavia no les dijimos (APROPOSITO) que ellos mismos se van a levantar su repo local, se lo decimos el sabado? o preferis ponerle mas emocion? xD

La verdad fue un éxito la clase, yo pensé que iba a ser otra cosa la verdad pero estuvo buenisimo. Nos mataron un poco a preguntas pero por suerte pudimos responder todas. Bueno, voy a mandar a la lista de equidad uste mismo mail modificado.

Por favor Marco si tenes un minuto responde este mail, me interesa sobre todo que vamos a hacer el sabado, si damos lo que falto de repos y arrancamos o arrancamos directo mientras instalamos explicamos. Tenemos CD's? Yo votaria por hacer instalacion Alternate (si instalamos Ubuntu) o vos dirás. Sino llamo y pido maquinas "buenas" (p4 con 512mb estaria bien) para el curso y listo. Salu2!!!

      Yahoo! Cocina
Recetas prácticas y comida saludable
http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

Follow ups