Sobre los conceptos en las guías

Hay algo que no estoy seguro si se está haciendo y me parece
importante mencionar:

Creo que sería mejor si se incita a los usuarios a entender qué es un
repositorio y qué es un paquete. Estoy cansado de ver el "sudo
apt-get" o "sudo aptitude" hasta en la sopa, cuando es muchísimo más
facil (e universal) decirle al usuario "instalá los siguientes
paquetes" o "instalá tal paquete". Es algo re normal que no necesita
si o si la consola, y decirlo como yo sugiero da menos impresión de
tratar al lector como un nene de dos años (si, ya se que hay gente que
sabe lo mismo que un nene de dos años en este área, pero hay bastantes
que _no_ ).

Si les preocupa que alguien no entienda qué quiere decir "instalar un
paquete", se puede hacer un artículo explicando qué es un paquete, y
linkear a eso siempre que se mencione la instalación de un paquete. o
poner _opcionalmente_ el comando de consola .

Personalmente creo también que mandar al newbie a la consola no ayuda,
porque la idea de una interfaz gráfica es que el newbie tenga que ver
la consola lo menos posible. Me parece preferible decirle que haga
todo gráficamente y dar como opción, a un costado, la consola.

Como complemento a esto, podríamos hacer applets de escritorio (o algo
por el estilo) que instalen paquetes de forma simple: le das una
lista, el programa llama a aptitude o apt-get e instala, no questions
asked (a menos que haya un problema). Se que "alguien tiene que
hacerlo", pero me da la impresión que hay formas simples de hacer eso
y yo estaría dispuesto a hacer por lo menos el applet para KDE (porque
es el desktop que uso).

Offtopic de lo anterior: también me parece mal que se incite a
instalar cosas por fuera del mecanismo de apt/dpkg. Prefiero decirle
al newbie "agregá este repositorio" (ok, acá se puede volver medio
complicado agregar en forma totalmente gráfica) e "instalá estos
paquetes" antes de decirle que baje un tar.gz, lo descomprima, mande
make+make install, etc. etc. etc.
Yo tengo TODO en mi máquina (kubuntu hardy) instalado con .deb's y
anda barbaro. Ta bien que no tengo hardware exótico, pero la mayor
parte de la gente tienen como mucho que resolver temas de wifi o temas
de ADSL. y esos se pueden automatizar, si alguien se gasta en hacer un
script con tal fin.

"just my 2 ¢"
~ Kant

Follow ups