Re: Sobre los conceptos en las guías

El día 3 de junio de 2008 14:47, Ariel Kanterewicz <asdkant@xxxxxxxxx> escribió:
> Hay algo que no estoy seguro si se está haciendo y me parece
> importante mencionar:
>
> Como complemento a esto, podríamos hacer applets de escritorio (o algo
> por el estilo) que instalen paquetes de forma simple: le das una
> lista, el programa llama a aptitude o apt-get e instala, no questions
> asked (a menos que haya un problema). Se que "alguien tiene que
> hacerlo", pero me da la impresión que hay formas simples de hacer eso
> y yo estaría dispuesto a hacer por lo menos el applet para KDE (porque
> es el desktop que uso).
Para eso ya están Synaptics y Adept. Con decirles a donde tienen que
ir a abrirlo ya está, ahí buscan el paquete, botón derecho, instalar y
listo.

> Offtopic de lo anterior: también me parece mal que se incite a
> instalar cosas por fuera del mecanismo de apt/dpkg. Prefiero decirle
> al newbie "agregá este repositorio" (ok, acá se puede volver medio
> complicado agregar en forma totalmente gráfica) e "instalá estos
> paquetes" antes de decirle que baje un tar.gz, lo descomprima, mande
> make+make install, etc. etc. etc.
En Synaptics es un regalo agregar un repositorio. Es igual de fácil
que en el sources.list porque pide la misma línea que se agrega al
sources, por ejemplo

deb http://e17.dunnewind.net/ubuntu gutsy e17

> Yo tengo TODO en mi máquina (kubuntu hardy) instalado con .deb's y
> anda barbaro. Ta bien que no tengo hardware exótico, pero la mayor
> parte de la gente tienen como mucho que resolver temas de wifi o temas
> de ADSL. y esos se pueden automatizar, si alguien se gasta en hacer un
> script con tal fin.
Coincido, el famoso sitio getdeb nació con ese fin. Teniendo un
sistema de paquetes y dependencias tan poderoso, es una lástima que
alguien que recién se acerca tenga que bajarse todos los paquetes de
compilador y -dev para poder tener algo funcionando desde fuentes.
Está bárbaro que se pueda hacer, pero al newbie lo asusta bastante.