Re: Ayudar a Equidad

On Friday 26 September 2008 19:33:01 Faktor E2 wrote:
> [...]

Mi comentario venía por lo que dijo Guillermo de desterrar el dual boot. Si M$
banca casi la mitad de Equidad veo complicado eso (ojo, no digo
imposible...). Onda, si Equidad se da cuenta que todo lo que pueden hacer con
M$ se puede hacer con SL e incluso de mejor manera, bárbaro, sí, el dual boot
desaparece por sí sólo, pero no me parece que algo así vaya a suceder al
corto plazo. Y definitivamente M$ no va a abandonar el barco tan fácilmente
sólo porque un par de hippies locos vino a hacerles frente; piensen que si
los pibes en las escuelas no aprenden Window$ entonces la creación del
cliente leal se les complica bastante.

Bueno, ahora les cuento como fue el taller de ayer:
Antes de empezar con los clientes delgados estuvimos hablando de SL en general
y explicando las 4 libertades, qué es GNU, qué es Linux, quiénes son RMS y
Linus, qué es un entorno gráfico (Gnome/KDE), qué son las distros, por qué se
dice que hay distros que son más libres que otras o por qué se dice de una
distro que es realmente libre. Se mencionó el caso de los drivers de Nvidia y
el costo/beneficio (moral y técnico) de elegir usar un driver libre contra
uno privativo y del interés que conlleva un driver libre (porque ellos no
necesariamente veían un driver como otra aplicación común y corriente).
También hasta se llegó a mencionar el tema de los estándares web y como M$
suele ca**rse en los estándares y se puso el ejemplo de IE.

Creo que toda esta charla introductoria les quitó muchas dudas que tenían con
respecto a terminología y cosas que habían oído nombrar pero que no sabían lo
que era.

El tema de la instalación del thinclient (en este caso con TCOS) en sí es
bastante sencilla. A la gente que no usa GNU/Linux, claramente, no le pareció
así, más que nada porque Javier instalaba algo y tenía que explicar lo que es
Synaptic, qué es un repositorio, etc. Eso llevó algo de tiempo, más teniendo
en cuenta que Javier está acostumbrado a hacer cosas por consola y la gente
le pedía si podía usar herramientas gráficas. Aun así, para los que veían y
conocía GNU por primera vez tanta información los abrumó.

La instalación es así: agregar el repo de TCOS, instalar TCOS y un par de
paquetes extra, modificar dhcp.conf para darle al cliente siempre la misma IP
basados en el mac address (aunque esto no es necesario), modificar gdm.conf
(o kdm.conf) para permitir la conexión de un escritorio remoto, generar la
imagen a ser enviada por el servidor cuando el cliente bootea (esto se hace
con una aplicación gráfica de configuración que está en el repo de TCOS),
decirle al archivo de configuración de TCOS donde va a estar la imagen para
que los clientes puedan acceder y el último paso es generar un disco de
arranque en el caso de que la BIOS del cliente no permita bootear por red.

Este paso se complicó porque no podíamos encontrar un disco de arranque que
sirviera para la placa que teníamos, pero googleando un poco apareció un
disco universal. Después de todo este proceso... el cliente no levantaba :( .

Tras renegar un poco, Javier abrió Pidgin, se conectó a Jabber y pingueó al
desarrollador de TCOS que dio la casualidad que estaba disponible. Mario
Izquierdo (tal es el nombre del desarrollador) nos comentó que el disco de
arranque que habíamos usado no servía y que dentro del mismo repo de TCOS
había una aplicación para generar un disco de arranque válido. Después de eso
fue sólo soplar y hacer botellas.

Una cosa interesante es que este disquete de arranque, según nos dijo Javier,
tiene un script para copiarse a sí mismo a un disco rígido que pudiese llegar
a tener el cliente y para usar el resto del disco como swap. Eso está bueno
porque hasta ahora los discos de, digamos, 300mb no los venían usando para
nada.

A mí el proceso me pareció bastante sencillo, pero, como dije antes, a los que
se quedaban en "¿Qué es esta locura del Ubunto ese y del sofgüer libre?"
medio que se les complicó. Igualmente Javier dijo que él va a actualizar la
wiki de TCOS poniendo paso por paso como es una instalación típica usando
Ubuntu como servidor.

Creo que en cuanto a thinclients eso es todo...

Lo que veo es que en general la gente de Equidad sigue demostrando un gran
interés por todo este tema (excepto uno de los pibes que siempre es medio
voto en contra, pero al menos tiene su computadora en dual boot
Ubuntu/Vista).

El tema capacitación, instalación, etc... yo puedo cualquier día de la semana,
así que si los martes a vos te viene bien, Faktor, yo no tengo problema. Los
sábados, según que horario elijan, a mí se me complica un poco, al menos
hasta fines de noviembre.

Ah, una cosa que justo hablé con Javier es que yo tenía pensado llevar DSL y
Puppy para probar en las máquinas más viejas y Javier me comentó que ninguno
de los dos tiene versión en español (sinceramente me sorprendió; no tenía
npi). Él recomendó un netinst de Etch con IceWM, lo cual suena bastante
lógico.

Estoy pensando a ver si me olvido de algo... pero no se me ocurre nada xD.

Bueno, cualquier cosa mando otro mail. Aguante el software libre, happy
hacking y nos estamos viendo.

Namaste,
Leonardo

--