Re: Promoción

El mié, 19-11-2008 a las 05:14 -0800, Faktor E2 escribió:
> Hola,
>
> Lucas: ¿que es un stencil?
>
> Santiago Frias: Los logos de ubuntu (los originales) estan en tu home, carpeta examples si mal no recuerdo. Y a partir de eso los podriamos usar para lo que decias vos.

> [...]

Perdón que me meta cuando la conversación ya está bastante avanzada,
pero me parece que si van a citar motivos puntuales para atraer a
potenciales nuevos usuarios (de ahora en más, PNU), las opciones de
defragmentación/antivirus o del costo (tal vez en menor medida) no son
las mejores.

¿Por qué digo esto? Simple. Si vamos a darle un pequeño pantallazo
inicial al PNU de Ubuntu o cualquier distro GNU/Linux, lo mejor que
podemos hacer es decirle qué está usando realmente. Nosotros, por
ejemplo, no usamos nuestra distro porque no necesitamos antivirus o
porque no tenemos que defragmentar el disco (o al menos eso espero).
Dicho de otro modo, aunque tengamos que usar antivirus, y aunque
tengamos que defragmentar el disco de vez en cuando, seguiríamos usando
GNU/Linux. Porque las cuestiones de fondo son otras.

Entonces, para atraer a nuevos usuarios, tenemos que hacerles entender
las mismas razones que nos impulsaron a nosotros a usar Ubuntu u otra
distro (y en este punto respeto mucho a los que usan gNewSense o
similares). Cosas que seguramente desconocen.

La facilidad de uso de este modo no es un punto menor. Si no tuviésemos
entorno gráfico, dudo que muchos de nosotros no usemos Windows. Por qué
hago este contraste enorme? Porque a la vez de ofrecer las ventajas del
software libre (conceptos de libertad y comunidad), una distro tiene que
presentarse fácil al usuario final. Ya sé, Ubuntu aprueba en este
sentido. Lo que digo, este es un punto a incluir en la campaña de
atracción a PNU.

Decir que uno usa Ubuntu porque no necesita antivirus como única carta
de presentación sería a mi modo de ver un error. Mínimo, puede ser, pero
mirémoslo como lo que es, el posible primer contacto de los PNU con el
software libre. Por ende, hay que jugar nuestra mejor carta. El que pega
primero, pega dos veces.

También entiendo que resumir todo esto en dos o tres renglones es
bastante complicado, pero con creatividad y originalidad nada es
demasiado difícil. También entiendo que aunque se usen las firmas
"tradicionales" propuestas, al entrar en ubuntu-ar.org se podría
explicar la filosofía entera de la GNU GPL, pero aún así el antivirus
seguiría siendo el eslogan.

La idea del costo es similar. Aunque Ubuntu costara plata, la idea del
código fuente distribuído junto a los binarios haría que el costo real
disminuyera, dada la libre distribución que acarrea (aún así sin el
código). Pero para que este punto se haga posible es necesario
incorporar el concepto de comunidad, totalmente inexistente en el
software privativo. El existir una sociedad hace que el software libre
tenga sentido.

Estos son los conceptos que, a mi entender, hay que usar para instruir a
los PNU. Para mí, el gran despliegue de Windows se dio porque la gente,
en el afán de copiar los CD de instalación, se olvidó de que existe una
licencia. Como ellos ya no están en lo legal, hacen caso omiso de lo que
cualquier prohibición pueda limitarlos, en uso, distribución, privacidad
o libertad. Lo que tenemos que hacer es revivir esos conceptos, para que
no queden en la ultratumba, y al mismo tiempo para poder tumbarlos. Que
los PNU se den cuenta que lo que están usando día a día no es más que un
intento empresario de capturar usuarios de PC y tomarlos de rehenes,
bajo un modelo monopólico que niega cualquier posible estándar que
facilite la interacción entre los dueños de las PC. Porque si yo soy
dueño del hardware, voy a querer hacer lo que quiero con él, ¿no?

Disculpen que me haya extendido demasiado con cosas que ya todos saben,
pero quería dejar bien en claro el punto de vista que quiero mostrar, y
que creo que todos tenemos que mostrar cuando hablamos de software
libre. Antes que los motivos prácticos.

Un saludo a todos, y me gustó mucho la idea de una campaña promoción. Lo
único que aconsejo (porque mis tiempos no me permiten hacer mucho más)
es incuír la palabra "GNU/Linux" en cualquier afiche o publicidad que
hagan, para que los PNU sepan que no es sólo Ubuntu. Si se incluyera
sólo "Ubuntu", se podría entender que es un SO único, y totalmente
distinto de cualquier otro. Del otro modo, no es sólo Ubuntu, sino que
hay todo un mundo detrás de él. Un mundo increíble.