Re: Sobre los conceptos en las guías

2008/6/4 Juan Pablo Morelli <jpmorelli@xxxxxxxxx>:

> No estoy de acuerdo, eso me suena muy a la filosofía de Microsoft: "hace todo
> con dibujitos, no te preocupes en entender que es lo que pasa por abajo..."
> El aprender a usar la consola hace que se entienda el proceso lógico de lo que
> se quiere lograr, mover un icono de un lado al otro es simple, pero lo bueno
> es saber que detrás hay un comando llamado "mv" (move) que se está ejecutando
> y genera el entendimiento de la acción propiamente dicha.
> Digamos que lo que planteas es aprender de memoria que dos simbolos con esta
> [...]

Te digo la verdad... la consola de DOS es una rata muerta y podrida al
lado de la consola de cualquier UNIX, y no hay mucho que se pueda
hacer al respecto.

Mi punto de decirle al usuario la forma GUI-osa primer es porque esa
está mejor autodocumentada... por lo menos con KDE, que tocás click
secundario en cualquier lado y tenés un "¿qué es esto?" a mano. Una
vez que el usuario entiende qué es lo que está haciendo se le pueden
mostrar herramientas que hacen la tarea más eficientemente. ¡¡El punto
de ubuntu es justamente que uno no tenga que saber usar la consola
para poder tener un linux en su computadora!!

Yo te comparto que la consola unixera la rompe y te permite hacer
cosas bocha de veces más rápido... pero también hay herramientas
estrictamente gráficas que hacen incluso más eficientemente algunas
tareas que las de consola (krusader, krename, etc.). Simplemente me
parece que la consola es poco newbie friendly, y no es algo copado
para darle a alguien que recién empieza a menos que ese alguien esté
tirando para el lado de administración de servidores, o algo de
sistemas, o REALMENTE necesite la consola. Como tema de dificultad
media, sí está bueno introducir a la consola como un medio para hacer
todas esas cosas maravillosas que la consola hace.