Re: Ubuntu Day - Post mortem analisys

2009/9/28 Mariano Paz <paz.mariano@xxxxxxxxx>

> muy util, interesante, y de hecho la implemente en cuanto llegue a casa.
> Si, es cierto que había mucha gente verde para el nivel de la charla, pero
> yo creo que también es bueno que haya un poco de eso, porque es aumentar un
> poco el nivel, y de algun modo, generar en el que no sabe, la inquietud para
> aprender.
> El hecho de que haya sido la ultima charla, le daba a la persona que no
> sabe, y tampoco quiere saber, la posibilidad de irse a su casa mas temprano,
> pero para el que no sabe, y quiere saber, me parece que tubo su lugar.
> [...]
Vuelvo a reiterar mi pedido de moderación hacia Lipe en sus comentarios.
Puede que te parezca que sólo hablás de hechos objetivos, pero mi primera
reacción fue contestar de muy mala manera. Dado que reenviaste el mail tal
cual, supongo que mantenés tu postura, lo cual me parece una lástima.

Vamos a los hechos objetivos:
- La charla no tomó 1/3 del día. Empezó a las 15:55 y  terminó 17:05. 1 hora
10 minutos, incluyendo 10 minutos al medio que se utilizaron para el sorteo.
- Estaba previsto que algunos se perdieran, porque era lo más "avanzado" del
día. Si hay críticas por ese lado, deberían estar dirigidas al grupo
organizador, no a los que propusimos o dimos la charla. Si esa idea cambió
en algún momento, no nos avisaron.

Mi análisis de la charla:
- La decisión de que se incluyera esta charla no fue tomada por nosotros,
sino por todo el grupo. De hecho, yo voté por otra. Despegarse de la
decisión del grupo con un "Te lo dije" me parece inmaduro cuando menos.
- Hubo cosas para mejorar. El hacerlo en vivo era un riesgo calculado, pero
de hecho llegamos al objetivo de la charla, que era tener 2 sites
funcionando. Debimos ponernos de acuerdo antes en quién manejaba la notebook
y llevar una impresión aparte para no hacer cambios de ventana que marean.
Cuando acordamos cómo dar la charla nos pareció mucho mejor hacerlo en vivo,
con la posibilidad de fallar (y arreglarlo en el momento, lo que en
definitiva puede enriquecer la charla), que sólo mostrar un tutorial, que es
el odp que presentamos.
- Cosas como que la notebook se quede sin bateria te pueden pasar y ese
tiempo se dedicó al sorteo, así que no me parece darle mayor importancia.
- Lo que rescato de este tipo de charlas son las preguntas, que hubo varias,
o al menos a mí me pareció así. Cuando planteamos la forma de dar la charla,
el enfoque fue que un tutorial lo sigue cualquiera. El objetivo nuestro fue
dar las explicaciones alrededor de ese tutorial, para que la gente
entendiera lo que estaba haciendo. Tuvimos varias preguntas, de varios de
los temas, o quizás a mi me pareció así por la misma adrenalina de estar
dando la charla. Otros podrán opinar mejor si ese objetivo se cumplió o no.
- Plegado a lo que dijo Martín en un mail privado, podríamos haber tenido
todos los comandos para correr en un script, pero nos pareció mejor el paso
a paso. Un efecto colateral positivo de esto, es que dimos una imagén mucho
más humana del tema. Pudieron ver que nos equivocamos, que a veces metemos
mal el dedo, y que no somos "semidioses", "santos" o siquiera "iluminados"
de Linux. Si la desprolijidad de la charla tuvo como consecuencia que
desmitificamos lo que hacemos, me quedo en paz.
- Si al menos una persona salió de la charla y le picó el bichito de hacer
lo mismo, y lo pudo hacer gracias a la charla, es un comienzo.
- Lamento que haya parecido improvisada. Hubo mucho trabajo puesto en esa
charla. La notebook tenía configuradas 3 máquinas virtuales, cada una
configurada para cumplir una función. El tutorial lo corrimos varias veces
para verificar los comandos, y los tres le dimos varias revisiones, aunque
obviamente resultaron insuficientes. Confiamos en que el conocimiento
adquirido nos iba a permitir sortear cualquier inconveniente durante la
instalación, que en definitiva fue así, aunque no con la prolijidad que
hubieramos querido.

Si llegaron hasta acá:
El intercambio de mails inicial se dio primero dentro del grupo organizador.
En ese momento yo me quejé del tono del mail de Felipe, pidiendo que suavice
el tono para poder tener una charla constructiva. La contestación no fue
mejor, y volvió a mandarlo tal cual a esta lista.
En momentos en que, al menos yo, estoy buscando evitar situaciones molestas
o incómodas para los miembros de la comunidad, me resulta molesto estar en
una situación donde advertí que un mensaje estaba para mí pasado de tono, no
recibí siquiera una disculpa y ese mensaje se reenvió a la lista meta, y
nadie dijo nada al respecto. En mi caso, yo estoy acostumbrado a las
discusiones y podría descartar el tono del mensaje como de quien viene. Sin
embargo, siento que peleo una batalla perdida en cuanto a evitar este tipo
de situaciones.
Hoy siento que el tiempo que yo creía invertir en dar la charla, tiempo que
saqué de otros proyectos personales y de mi familia, fue un tiempo perdido.
Sé que esta puede ser la opinión de una sola persona, pero hasta ahora nadie
dijo lo contrario, así que parece ser el consenso cuasi general (Mariano, me
alegró que el tutorial te haya servido). Definitivamente, este tipo de cosas
son las que buscaba que no pasaran, y ni siquiera puedo evitar que me
sucedan a mí. Hoy me sentí solo dentro de la comunidad. Esperé todo el día
para mandar este mail, con la expectativa que hubiera al menos un mensaje
pidiendo un mensaje más constructivo, pero parece que no va a ser así. El
"vos sabés como es, no le des importancia" no me sirve. Yo lo puedo
aguantar, pero qué pasa con otros. Qué va a pasar con el siguiente que dé
una charla que a alguien no le guste? Van a permitir el mismo tipo de
crítica? Hoy siento que sí.

Saludos,
Hei Ku