Enfoque de Ubuntu Colombia en la red

Llegué a alborotar el avispero, jeje.

Leyendo y viendo nuestra actual situación, veo que hemos empezado a
movernos mucho más en la red (Facebook, Twitter, Identi.ca, Google+). Sin
embargo es difícil ver algo en común de manera centralizada.

Me explico, la idea no es que en todas las redes sociales se publique lo
mismo... En estos meses he aprendido muchas cosas sobre esto, todas las
redes sociales son distintas, y por esto mismo debemos ayudar a explotar
las diferencias (un ejemplo claro es la App de Facebook, eso es usar algo
propio de la Red Social). Sin embargo debemos es buscar (o definir, o
simplemente oficializar) un objetivo en común, la forma de llegar a él.

Las redes sociales permiten un contacto más directo con las personas,
además de ser espacios más sencillos y prácticos en comparación con un chat
IRC o una lista de correos. OJO no estoy diciendo que debamos terminar con
estos espacios, sino que articulemos todos estos en un fin común.
De mi parte, como propuesta sería el usar estos espacios para difusión y
para ayuda, sin embargo, seria bueno saber que es lo adecuado para estas
herramientas. Les pongo un ejemplo, Twitter es una red social muy muy útil
para difusión y es muy práctica, pero a la hora de dar soporte no creo que
sea muy adecuada, así mismo Google+ tiene herramientas como los Hangouts, o
Identi.ca la fortaleza de los grupos.
Les dejo la duda para que discutamos y lleguemos a un consenso.

Por otro lado, nuestra página web esta bastante maltrecha, cada vez que
entro a la página veo muchos problemas (espero colaborar a resolver varios
de ellos en estas vacaciones):
1. No esta siquiera el logo oficial de Ubuntu Colombia
2. Existen logos antiguos de Ubuntu
3. No estamos aprovechando para nada los usuarios que se registran en la
página (y si es necesario este recurso?)
4. La imagen de "Necesita Ayuda" se sale del diseño de la página.
5. La página no es dinámica y se visualiza mal en varias resoluciones de
pantalla
6. No tenemos sitio web para móviles
7. No brinda un deseo de entrar a la "página". Me explico, como miembro de
Ubuntu Colombia, un usuario de Ubuntu o un miembro del concilio, la página
no atrae, no invita a explorarla.
8. El modulo de Planet no esta funcionando automáticamente para actualizar
los post.

Creo que hay varios puntos que debemos corregir, pero antes de esto debemos
definir que queremos que sea nuestra página web, un sitio para ir a otro o
un punto de concentración de Ubuntu Colombia? U otros??

Así mismo, menciono algunas oportunidades de mejora en nuestra presencia en
Internet:

Foros:
* Debemos organizar los foros, ya que hasta donde veo la iniciativa de
crear un foro para hablantes del español no dio sus frutos, y si ya estamos
redirigiendo al foro pues empoderemonos de ese espacio y demosle su
difusion.
* En la sección de "Necesita ayuda" el foro redirecciona a :
http://www.ubuntu-es.org/forum . Es necesario decidirnos :)

Twitter:
* En estos días en los que hubo harto tráfico en esta red, vi también
muchos mensajes repetidos, que solo agregaban una palabra, "Noticia>
ubuntuco:" esto probablemente sea un error de retwitteo automático.
* La descripción del usuario es incorrecta, y no debería ser esta, dado que
ya no solo son conversaciones de identi.ca, debemos enfocar la cuenta como
una cuenta oficial

Facebook:
* Como comenté en un correo, la presencia no esta consolidada en las
busquedas, probablemente porque el nobre no debe ser ubuntu-co sino Ubuntu
Colombia. A mi parecer el nombre oficial de Ubuntu COlombia es.. Ubuntu
Colombia.
* El contenido que se muestra en el principio de la Fan Page no es
adecuado, dado que es necesario mover hacia arriba y hacia abajo otra barra
de desplazamiento interna, algo que no deja ver la sección de Twitter. Así
mismo la imagen no aporta mucho, y no sirve para redirigir a los usuarios a
esas secciones (Pagina Oficial, Lista de Correo, Wiki, etc). Lo confiezo,
intenté darle clic a varios de ellos la primera vez que la vi.

Google+:
* La administración solo esta a cargo de una persona, aunque es limitante
temporal de la plataforma, pero se debe dar permisos a más personas.
* No se ha hecho uso de cosas propias como los Hangouts que permiten un
tipo de comunicación distinto, aunque lastimosamente aun no puedan ser
grabados.

Identi.ca:
* Esta como un poco muerta, pero la razón puede ser más que obvia,
Identi.ca ha tenido problemas en los últimos días, pero creo que ya los han
corregido. Debemos impulsarlo un poco más, o dejarlo morir. Pero un recurso
a medias nos consume tiempo y más si no estamos decididos a apoyarlo.

Shapado:
* Si bien no es una plataforma nuestra se que tenemos contactos con los
desarrolladores para que solucionen problemas sencillos que tienen:
  - El logo de Ubuntu Ask esta redimensionado de forma incorrecta
  - Hay 4 distintos tamaños de fuente en la página (por mucho deberian ser
3, personalmente solo 2)

Lista de correos:
* Como se han podido dar cuenta en los últimos correos relacionados con la
lista, mi opinión es que debemos reevaluar dos normas de la lista: El
rechazo de contenido HTML y el topposting.
 - HTML: la idea no es que nuestra lista se llene de imagenes y etiquetas
blink, solo que nuestra lista de correos ya corrige esto cambiando todo de
html a texto plano, por lo cual deberia quedar no como una norma sino como
una recomendación, dado que esos elementos de HTML no se visualizarán en la
lista.
- Topposting: Como comenté antes, los clientes de correo web y aplicaciones
ya solucionaron este tema, en Gmail existen los tres puntos suspensivos,
así mismo veo que en el entorno empresarial la gente esta acostumbrada a
responder al inicio de un mensaje, no al final (Hasta Gmail o Lotus Notes
promueven esta forma de escribir correos.)

Launchpad:
* Nos estamos quedando sin usuarios oficiales, a que puede deberse esto?
Deberíamos promover más este espacio? Y creo que sí

Todos los espacios:
* Debemos centralizar nuestro espacio común, por eso propongo que en todas
las redes sociales se le de importancia a nuestro sitio web, y todos tengan
una descripción similar y un enlace a nuestra página.

Para terminar, no es que este diciendo que no se haya echo nada, al
contrario!!! Ubuntu Colombia en menos de 1 año se ha sabido organizar y
aprovechar todos los espacios sociales en internet (Agradecimientos a
Sergio, Jhosman, Diego, Lina y demás personas que han colaborado con esto).
Solo que siempre es posible mejorar, y así mismo este correo no se va a
quedar de mi parte como una crítica y ya, sno que pienso colaborar en el
debate y empezar a pulir las cosas también (han sido largos días sin
colaborar en Ubuntu Colombia y quiero redimirme ;) )

No siendo más se cuidan!!! Y gracias!!! Nos vemos por ahí!

--
Julian Alarcon

Follow ups