Re: wikipage de la EtiquetaML (era "Re: [ubuntu-ar] Problemas con Hotmail o..." en la lista general)

On 21.11.08 09:27, Marco Antonio wrote:

> lo que intento, es a invitar a que entre todos, armemos el texto que
> deberia estar en el 1er mail tras la suscripcion, y por ende si
> alguien tiene alguna idea, es bienvenida..!!

Yo sigo estando conforme con el texto de nuestra etiqueta: explica en
forma clara que está prohibido y que cosas sugerimos (si se fijan bien
lo que está en discusión aca o genera problemas en la lista es lo que
"sugerimos") y de hecho han copiado nuestro texto de etiqueta en listas
con gente muy acostumbrada a los mailing list (pyar). Si la gente no la
aplica no es porque no la entiendan o tengas problemas para recordarla,
mayormente no lo hacen porque no la leyeron o no les importa y dudo
mucho que podamos instrumentar mecanismos para que eso mejore de alguna
forma mágica. La única salida es "educar".

Ahora bien, desde hace dos años hasta la semana pasada yo leí cada mail
que se envío a la lista y de todos las peleas que se armaron por este
tema en particular, siempre la pelea la armó no el que preguntó algo off
topic bien off topic o el que hizo top posting o el que mandó el mail en
html: el problema lo generó aquel que se tomó una atribución que no le
corresponde y se puso como el maestro siruela y puso el grito en el
cielo porque algunas de nuestras recomendaciones no se cumplió.
El problema es que la lista no es far west y cada uno puede hacer su
ley, la lista tiene moderadores y ellos son los que se encargan de poner
las cosas en el camino correcto cuando se salen.
La gente que no cumple los requisitos mínimos de buenas costumbres es:
 * nueva en el mundo del mailing list (esto no los disculpa de su
comportamiento, yo también fui nuevo en algún momento
y antes de enviar mi mail me fijé bien las reglas que se
esperaba que cumpliera): estos se "educan", como los niños, haciendo
algún recordatorio amable de vez en cuando (diablos, que nadie se murió
por recibir un top posting) y vas a ver que de forma cordial, el concepto
les va a llegar mejor y lo van a internalizar más rápido. La sola
presión de saber que será mejor mirado socialmente si se atiene a las
recomendaciones debería ser el refuerzo conveniente.
 * infractores permanentes, sociopatas, trolls y otras maravillas: a
estos los tiene que manejar el moderador en forma directa: si ya es
alguien que hace meses que escribe (por más que sea el tipo que más
ayuda en el mundo) y no mejora su actitud, con un mail privado debería
bastar y si eso no lo detiene, el escarnio público como última medida (o
se corrije o se va, de cualquier forma salimos ganando). Y si se retoba,
a moderación permanente.

Igual a mi nunca me preocuparon estos infractores (es como la gente que
entra en algún lado sin pedir permiso o no agradece cuando le dan algo
que ha pedido, son mal educados o mal aprendidos y ya está). Me
molestaron siempre más los que son más papistas que el papa y arman el
revuelo, a estos son los que el moderador les tiene que pedir que se
limiten a reportar el problema al mail correspondiente o agregar un p.d.
con algún amable recordatorio para la próxima vez.
Igual ni así se evitan los flamewars, esos van a volver una vez cada
tantos meses, es inevitable. Por ahí sería bueno que los moderadores
tuvieran un mail standard ya escrito donde explican porque el tema del
no cumplimiento de las reglas solo genera problemas en la lista y dar
por cerrada la discusión (incluso linkeando a los chiquicientos threads
que existen donde se demuestra lo único que se consigue con esa
discusión... ahora que lo pienso, se me podría haber ocurrido antes
esto, pasa que no es lo mismo mirarla de afuera).

Mariano