Re: Un par de reseñas sobre la reunion de FLISoL-CABA

2010/4/13 Felipe Lerena <felipelerena@xxxxxxxxx>:
> Que nos hace mejores que los demas? es que nosotros tenemos mejor onda
> que los demas? es que nosotros tenemos la inequivoca mejor
> distribucion del mundo? nosotros tenemos brazos mas largo para abrazar
> mas gente? No estaremos arriba del pony?

Que vos no sepas articular por que Ubuntu es mejor quizas deberia
indicarte que no deberias estar representandolo en charlas y
reuniones.
Puedo hablar horas sobre lo que es mejor en otras distribuciones y
sistemas operativos (por el trabajo, tengo muchas horas invertidas en
eso), pero al final del dia puedo articular por que Ubuntu es mejor
que $distrolinux.
No se trata de estar subido al caballo, se trata de entender por que
esta creciendo al ritmo que crece, y por que es por lejos la comunidad
de software libre con mas participantes de todo el ecosistema (un
parametro al azar es mas de un millon de usuarios registrados en
ubuntuforums con mas de 50.000 activos contra 150.000 registrados en
*total* de Fedora).

La existencia de muchas distribuciones crea competencia, que a su vez
crea innovacion. Lo mejor que nos puede pasar a todos es que sigan
habiendo cada vez mas distribuciones. Si alguien va al Flisol y sabe
de distribuciones, o le interesa aprender, apoyo completamente que se
le ofrezcan muchas alternativas.

Dicho todo eso, el Flisol tiene con objetivo fomentar el software
libre, Ubuntu es software libre a tal punto que los blobs binarios que
tiene *tambien* los tiene Debian. No solo es software libre, sino que
tiene como centro de su existencia hacerlo cada vez mas facil para
usar a los usuarios finales, aumentando el ecosistema del software
libre.
La wikipedia tiene un grafico muy lindo de entender todo esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Mapa_conceptual_del_software_libre.svg

Decidir que se va a instalar variedad de distribuciones para reconocer
que existen alternativas no es fomentar el software libre, es
auto-bombo. Ubuntu tiene el mayor soporte de hardware de todas las
distribuciones y mayor cantidad de paquetes presentado de tal forma
que sean faciles de instalar.

Yo, creo que Ubuntu es la mejor distribucion de Linux que hay en este
momento para cualquier usuario final.

Por ultimo, decidir que instalar 9.10 para que 2 dias mas tarde Ubuntu
le pida a la gente bajar 700mb, cambiarles partes de la interfaz, y
potencialmente romperse en la actualizacion es mejor que instalar un
LTS 2 dias antes de su release es ser ciego, cabeza dura y de vuelta,
pensar en uno mismo en vez de la persona que esta probando el software
libre por primera vez.

Entiendo que vos no sabes por que Ubuntu es mejor, esta mas claro por
que mandas un mail diciendo que tenemos que agradecer que siquiera se
instala Ubuntu.

Lamento que eso haya hecho que perdamos una oportunidad para hacer
brillar al software libre como plataforma seria y no como un
experimento academico.

--
Martin