Re: Promoción

2008/11/27 Marcelo Guzmán <marcegl91@xxxxxxxxx>:

> A mi me parece que a los usuarios nuevos deberían ir tentándolos con las ventajas principales del software libre. Luego, cuando están acomodados y ya no sienten el miedo de "el paso" podés empezar a enseñarle y hablarle de las ventajas filosóficas. Y aunque no sea cierto en todos los casos, va a relacionar las ventajas filosóficas con las ventajas técnicas, y se va a interesar más en el tema. Si no le mostrás una ventaja con respecto al sistema operativo, para que se van a pasar? No tendría sentido... Cuando ven que esa ventaja es causada por la ayuda muta entre los usuarios y que esto se debe a la filosofía del SL, creo que le va a interesar más el tema filosófico.
> [...]

Yo creo que una ventaja de la que no se habla mucho es la confianza, y
la raíz de esa ventaja son justamente ventajas técnicas y filosóficas
de las que SI se habla. La ventaja de la confianza en la forma que
digo yo aparece en distros con sistemas de paquetes que pueden
funcionar "cerrados", como es el caso de ubuntu. Paso a explicar a qué
me refiero:

En ubuntu (tomo ubuntu como ejemplo), uno puede tener TODO lo que
necesita usando los repos de main, restricted, universe, multiverse, y
partner (partner es el repo de soft "comercial" que tiene canonical,
igual es soft gratuito). Si uno usa sólo esos repositorios no va a
tener la experiencia plus ultra que podría llegar a tener, pero está
en un entorno seguro y MUY amplio; todos saben la enorme cantidad de
paquetes que hay en esos repositorios. Con esta confianza, el usuario
no baja programas de otros lados, porque saca todo de apt, y por lo
tanto no tiene virus.Con esta confianza, el usuario no tiene que saber
demasiado para instalar un programa, nomás entrar a
synaptic/adept/whatever y buscar lo que necesita. Esta confianza
existe gracias a que el software no solo es gratis sino también es
libre, por lo que la garantía de calidad (o por lo menos un mínimo
nivel de no peligrosidad) del software presente es muy fuerte (y
también pone presión sobre los paquetes no libres). Es un poco lo que
pasa con Apple, sólo que en ubuntu hay un espacio mucho más grande
para moverse dentro de la "caja de arena" de confianza.

Eso me parece algo más tangible, integral, y de yapa filosófico que
las razones que les suelen dar a los PNUs.

just my 2¢
~ Ariel // Kant