Re: Promoción

El 27/11/08, Ariel Kanterewicz <asdkant@xxxxxxxxx> escribió:

> Yo creo que una ventaja de la que no se habla mucho es la confianza, y
>  la raíz de esa ventaja son justamente ventajas técnicas y filosóficas
>  de las que SI se habla. La ventaja de la confianza en la forma que
>  digo yo aparece en distros con sistemas de paquetes que pueden
>  funcionar "cerrados", como es el caso de ubuntu. Paso a explicar a qué
>  me refiero:
>
>  En ubuntu (tomo ubuntu como ejemplo), uno puede tener TODO lo que
>  necesita usando los repos de main, restricted, universe, multiverse, y
>  partner (partner es el repo de soft "comercial" que tiene canonical,
> [...]

Es verdad, es un punto que no había tenido muy en cuenta, y me gusta.
Sumando a eso, y siguiendo la línea filosófica del software libre, eso
se da gracias a Ubuntu+Debian (salvo por algunos casos particulares,
pero son los menos). Supongo que todos saben a qué me refiero.
Entonces, en base a eso se puede ir atando cabos.

Lo que dice Faktor también es verdad. A quién no le faltó en algún
momento un paquete determinado, que sí tiene un equivalente ejecutable
para Windows. Pero qué se le va a hacer, es así. Yo veo las razones en
que los desarrolladores programan para Windows porque se aseguran que
van a tener clientes. Y eso, siguiendo una estrategia de mercado, no
está mal. Lo que está mal es la forma en que Windows logró tantos
usuarios, muchas veces por lo que se llama "inercia social". Supongo
que hay que empezar por ahí para dar vuelta la cuestión. Y para eso es
necesario identificar a la inercia social como tal, para poder después
atacarla. ¿Cómo? Resaltando las razones por las que Windows es Malo
para la potencialidad de las personas. Si no, la gente usa Windows
porque todos usan Windows. Así de simple. Saben que, mal que mal,
anda. Y al parecer no hay desventajas en usarlo.

Esto es un plazo fijo a largo plazo. Hoy ponés la plata, y dentro de
un largo tiempo vas a tener bastante más. Entonces hay que entender
dos cosas: Que hoy hay que hacer un sacrificio, tal vez resignando ese
programa supercool que tienen en Windows (seguramente sin permiso de
uso); y que hay que saber esperar. A la larga la cosa puede cambiar.

Ya sé. Hay gente que no le interesa todo esto y lo único que quiere es
usar el Photoshop o como-se-llame el super programa. No le interesa ni
Wine ni VirtualBox ni nada que se le pueda parecer. Si ese es el caso,
que sigan con Windows sin licencia y listo.

Muchos pueden pensar ¿Y por qué me voy a sacrificar yo hoy, si se me
puede pasar toda la vida sin que cambie nada? La respuesta es la
misma, Windows sin licencia y listo. Pero calavera no chilla.

Y sí, ya sé, me fui un poco de mambo. Pero a veces derivando se llega
a cosas buenas, ¿no?